miércoles, 21 de mayo de 2008

Carta sobre el Traslado del Juzgado de lo Penal a la sede del Juzgado de Menores

DON CARLOS LOSCERTALES ARILLA
DELEGADO DE PERSONAL CC.OO.-SECTOR JUSTICIA

Guadalajara a 12 de mayo de 2008.

En contestación a su comunicación de fecha 28 de abril de 2008, por la que nos informa de la creación del Juzgado de Instrucción nº 4 de Guadalajara y las variables de ubicación que maneja el Ministerio para dicho órgano judicial y que puede suponer el traslado del Juzgado de lo Penal a la sede del Juzgado de Menores, situado en la Avda. de Ejercito, que será, a su vez, trasladado al edificio de la Audiencia Provincial, en el Paseo Iparraguirre, debo hacerle las siguientes consideraciones.
En primer lugar nos felicitamos por la creación de este nuevo órgano judicial tan necesario en la ciudad de Guadalajara que viene arrastrando un “déficit” dramático de órganos judiciales.
Dicho lo anterior, nos preocupan, seriamente, las consecuencias para los trabajadores que conlleva, caso que prospere, la variable manejada por el Ministerio en orden a la ubicación del citado Juzgado. El Juzgado de lo Penal, por su propia naturaleza, exige un continuo trasiego de voluminosos expedientes, que van, bien desde la Fiscalía al Juzgado de lo Penal, o bien desde los, actualmente, tres Juzgados de Instrucción a la sede del Juzgado de lo Penal. Con una Fiscalía ubicada en dos sedes, los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial adscritos a la Fiscalía, vienen haciendo, cada día, más de cuatro recorridos, de ida y vuelta, entre dichas sedes y la del Juzgado de lo Penal. Con estos antecedentes, la situación a la que van a tener que hacer frente los trabajadores, caso de que prospere la variable citada, y teniendo en cuenta que la nueva ubicación del Juzgado de lo Penal dista más de 1.5 kms. de la sede de la Fiscalía y de los Juzgados de Instrucción, va a suponer que estos funcionarios se van a ver obligados a realizar dicho recorrido más de cuatro veces al día, lo que hace un total de 6 kms., con un carrito de la compra cargado de expedientes; amén de que, actualmente, entre la Fiscalía con sede en la Audiencia y la sede de Beladiez ya se hacen cada día cuatro viajes por dichos funcionarios. Así las cosas, está fuera de toda duda que la situación que se plantea para estos trabajadores es irracional y alejada de cualquier lógica, nos aleja de toda pretensión de modernidad y supone, para los trabajadores, una penosidad que excede de sus funciones y que no tienen porqué soportar.
Por todo ello, es mi obligación, en defensa de los intereses laborales de los funcionarios que tengo encomendados, manifestar nuestra oposición a dicha solución y exigir que se arbitren las soluciones que sean necesarias para que esta situación no se produzca.
Atentamente.

Fdo: Carlos Loscertales Arilla.

GERENCIA TERRITORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA. C/DIONISIO GUARDIOLA 44 BIS. 02003 ALBACETE
ILTMO. SR. MAGISTRADO-JUEZ DECANO DE GUADALAJARA.

No hay comentarios: